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ISBN/ISSN6069970395340
AutorPEDRO, C. CERRILLO
Edición o Número de Reimpresión
TemaLibro
Número de páginas
IdiomaEspañol, Inglés


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El lector literario casi nunca desaconsejará la lectura de un libro: dirá que a él no le gustó. El lector literario puede abandonar la lectura de un libro, aunque ya la haya iniciado, porque no empatiza con él —sencillamente, porque no le gusta—, sabiendo que eso no es un desdoro ni una frivolidad, sino un derecho.

El Lector literario – Vladimir González – Marcos Matus Carrera en su crónica Neruda en el corazón dice que el escritor es “la voz de la tribu”, por lo tanto también es la representación tangible de una cultura, de un momento histórico y de una visión individual frente a los fenómenos políticos y socioculturales de un territorio ...

El lector (en alemán Der Vorleser, literalmente «el que lee en voz alta») es una novela escrita por el profesor de leyes y juez alemán Bernhard Schlink, publicada en Alemania en 1995. En total, el libro ha sido traducido a treinta y nueve idiomas.

El fenómeno literario ha estado siempre en constante evolución y transformación, de tal modo que el criterio de pertenencia de una obra a la literatura puede variar a lo largo de la historia, según varía el concepto de «arte literario». Desde este punto de vista, la literatura es un arte. Una actividad de raíz artística que aprovecha ...

El lenguaje literario es una manera de expresión artística en la cual el escritor pretende transmitir una idea de una manera, estéticamente más bella y estilizada, para captar la atención del lector.

2. El lector nuevo, el consumidor fascinado por las nuevas tecnologías, enganchado a la red, que sólo lee en ella: información, divulgación, juegos, que se comunica con otros (chatea), pero que no es lector de libros, ni lo ha sido tampoco antes. Es un lector que tiene dificultad para discriminar mensajes y que, en ocasiones, no entiende algunos de ellos.

El lector literario book. Read 3 reviews from the world's largest community for readers. Acaba de aparecer editado mi libro El lector literario, en la

No hay un consenso claro sobre qué se puede calificar como literario. Considerar una obra como tal depende de muchos factores: la subjetividad del lector y de los críticos literarios, la calidad técnica de una composición e incluso el contexto cultural en el que aparezca la obra creativa.

Umberto Eco define el texto literario a partir de dos sentidos: El texto literario como un mecanismo económico que necesita de la plusvalía de sentido que el destinatario le pueda dotar. Como un mensaje que busca dejarle al lector la posibilidad de interpretar, con margen de cierta univocidad.

¿Qué función tiene el lector en un texto literario? Busca definiciones y teorías que ayuden a entender la importancia del título. El rol activo del lector. El proceso de lectura se va dando en el individuo a medida que este va leyendo y va creando el significado o sentido de aquello que lee; por lo cual este lector cumple un rol permanente. Para poder comprender este rol el autor marca la ...

El texto no literario tiene como objetivo informar, aclarar, explicar, es decir, pretende serle útil al lector. El texto no literario se lo considera frecuentemente como un texto informativo, construido de forma específica, con un lenguaje claro y objetivo. Algunos ejemplos son los artículos científicos, noticias o textos didácticos.

Dos de las grandes aportaciones de El lector literario son los análisis que se ofrecen en torno al concepto y la conformación de "lo clásico" y "el canon", así como del paso histórico de la literatura oral a la literatura escrita.

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Relación entre el emisor y el receptor en el texto literario. La relación entre el autor y el lector es diferida. El lector no es capaz de responder al autor directamente. Por ejemplo, durante el proceso de creación del texto, el autor se encuentra distanciado de la audiencia. No es posible dar respuesta al mensaje que se transmite a través del texto sin modificarlo (lo que crearía una nueva obra).

El texto literario está escrito con la intención de constituir una obra de arte. Una vez establecido lo que intenta comunicar, el autor estudia cuidadosamente el uso del lenguaje y sus medios expresivos para lograr la huella más efectiva y significativa, estimulando la sensibilidad emocional y la capacidad interpretativa del lector.

Texto Literario: Texto No Literario: Su finalidad es entretener al lector. Su propósito es informar al lector. Se basa en hechos imaginarios. Se basa en hechos reales. Conocimiento del lenguaje para embellecer la obra. Lenguaje claro y específico. Provoca el reconocimiento del lector. Provoca la comprensión del lector.

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El texto literario es aquel que usa el lenguaje literario, un tipo de lenguaje que persigue un cierto fin estético para captar el interés del lector. El autor de literatura busca las palabras adecuadas para expresar sus ideas de manera depurada y según un cierto criterio de estilo.

De ahí que intención poética es una característica importante del texto literario, porque no tiene un fin práctico, sino solo el disfrute de la obra final por el lector o escucha. De igual manera el texto literario es gratuito porque no se concibe con un objetivo particular.

El análisis literario o la crítica literaria hace referencia a los esfuerzos del lector por investigar un texto para entender por qué fue construido o escrito de ese modo y para entender además los tipos de argumentos o presunciones que contiene.

Subjetivismo: todo texto literario debe destacar por la propia expresión personal del autor. No puede basarse en principios objetivos, ni en su forma de expresarlos ni en el propio mensaje. Siempre ha de ser plasmada la perspectiva personal con que el autor ve el mundo, cómo se relaciona el sujeto con su entorno, cómo siente, como

Su novela El lector fue saludada como un gran acontecimiento literario y ha obtenido numerosos galardones: el premio Hans Fallada de la ciudad de Neumuenster, el premio Welt, el premio italiano Grinzane Cavour, el premio francés Laure Bataillon y el premio Ehrengabe de la Düsseldorf Heinrich Heine Society.

Para analizar el modo en que el lector-alumno enfrenta el texto literario partimos de algunas preguntas básicas: ¿Qué procesos se desarrollan en esta relación comunicativa particular que denominamos lectura literaria?, ¿cuáles son los mecanismos psicológicos puestos en juego en la relación texto-lector-alumno?, ¿qué pasos realiza el ...

que se establezca el contrato comunicativo en el discurso literario es la aceptación por el lector y el autor de una regla común a los contratos de los géneros literarios, según el cual tanto el lector como el autor/narrador deben ser cómplices en la creencia de los hechos narrados, como si éstos fueran reales, sin cuestionar su veracidad ...

En las clases de lengua instrumental de ELE, el uso del género literario ayuda al alumno a percibir que el contrato comunicativo1 —situaciones establecidas previamente entre el lector y el autor— se vuelve diferente conforme el tiempo y el espacio del discurso, es decir, cada conjunto de contratos dentro de un determi -

Un análisis literario no solo conlleva a interpretar la intención del autor. En este post te enseño a analizar un cuento o una novela tomando en cuenta ciertos pasos básicos para la interpretación de la narrativa, estilos literarios, personajes y otros recursos literarios empleados en el texto.

La autorreferencia en el discurso literario: El texto tiene la capacidad y a la vez la obligatoriedad de citarse a sí mismo y para ello despliega procedimientos que le dan coherencia y cohesión. Si el lenguaje no cumpliera con esos requisitos, sería imposible la comunicación texto-lector. A esta propiedad se le da el nombre de ...

El texto literario, es conocido como un tipo de lenguaje que respeta las inquietudes estéticas para atraer el interés de cada lector. El escritor de la literatura trata de busca los términos adecuados para pronunciar sus ideas con prudencia y divinidad, persiguiendo un indiscutible criterio de estilo.

El texto literario es fruto de dos sensibilidades en contacto: la del autor y la del lector. En ese sentido, no se trata de un texto objetivo, informativo, que busque explicarle al lector cosas sobre la realidad, sino a menudo cuestionarla desde un punto de vista subjetivo, desde un abordaje original e irrepetible. Espíritu de la época

El texto literario es aquel que usa el lenguaje literario, un tipo de lenguaje que persigue un cierto fin estético para captar el interés del lector. El autor de literatura busca las palabras adecuadas para expresar sus ideas de manera depurada y según un cierto criterio de estilo.

Por otro lado, un texto no literario tiene una función y estilos totalmente distintos a los de un texto literario. Si bien un texto literario se centraba en buscar la belleza de la expresión artística mediante las palabras, un texto no literario basa su objetivo en informar, enseñar o instruir al lector sobre un tema concreto.

Este género comprende el cuento breve, la novela, el microcuento, la crónica literaria y otras formas del relato, real o imaginario, fantástico o realista, que hace énfasis en los personajes, el entramado de la acción y la figura del narrador para generar en el lector expectativa, tensión y otras emociones semejantes.

El intertexto lector «El texto literario se inserta en el conjunto de los textos: una escritura es réplica (función o negación) de otro (de otros) texto(s). Por su manera de escribir leyendo el corpus literario anterior o sincrónico, el autor vive en la historia y la sociedad se escribe en el texto». J. Kristeva, Semiotiké. 1969: 235.

El lenguaje literario se rige por reglas distintas a las del lenguaje ordinario y cotidiano, puesto que en este último siempre se privilegia la economía del lenguaje (cómo decir más diciendo menos) y la claridad del mensaje, mientras que el lenguaje literario persigue, entre otras cosas, un estándar de belleza artística.

Sin lector, no hay texto. Sin lector, no hay blog. Entonces ¿cuál es el antecedente literario de los textos digitales? Se suele decir que el antecedente literario de los textos digitales es la novela Rayuela. Julio Cortázar en este libro va más allá de la broma literaria y, sin tener conciencia de su papel de precursor, pone en pie un ...

horizontes: el literario interno, implicado por la obra; y el entornal, aportado por el lector, así, éste es el que tiene un perfil histórico, al realizar la lectura. Otro componente es la conciencia histórica de un periodo, la cual nunca puede existir como una serie de pro-posiciones abiertamente afirmadas o re-

Pero para poder ubicar con certeza qué es un texto literario es necesario conocer sus características. Entre ellas están:-preponderancia de la función poética sobre la referencial, ya que un texto de este tipo no solamente comunica como lo hace el referencial, sino que transmite emociones y sentimientos que influyen en el lector.

El análisis literario, por lo tanto, consiste en una evaluación para desmenuzar y reconocer los distintos aspectos que conforman una obra. Este trabajo se realiza examinando el argumento, el tema, la exposición, el estilo y otras cuestiones referentes a una obra literaria.

Por ende, en el ensayo científico o argumentativo se centra más en la construcción de sus fundamentos y en la documentación que proporciona para exhibirlos. En cambio, en el ensayo literario, el escritor no se preocupa enteramente de exponer una idea con la intención de convencer al lector de su posición.

"El sur, taller literario" es, como su título lo indica, un canal vinculado con un taller de escritura "real". Y a la vez intenta ser en sí mismo una

A través de las historias entrelazadas de ambos espías, el lector asiste a la realidad de un país convulsionado por la revolución chavista y a la vida íntima del carismático teniente coronel que es a la vez adorado y repudiado por millones de personas dentro y fuera de su país. EL SILENCIO DE CLARA LYNDON - ELENA LIZARRALDE - 14 febrero

El texto literario. El texto literario difiere de otros textos, como los publicitarios y los argumentativos, en el sentido de que requiere de una participación activa del lector. Esto queda de manifiesto en géneros como la poesía, en que la escritura puede ser muy críptica, cargada de metáforas y simbolismos que el lector debe interpretar.

o convenciones que el autor y el lector coinciden en seguir para comu-nicarse en el discurso literario. El autor las utiliza cuando compone el texto, y el lector las aplica cuando lo recibe. Desde el punto de vista del autor, la recepción del texto encierra un peligro: los códigos del lector pueden no coincidir con los del autor y

No obstante, el escritor realiza el acto ilocutivo de escribir una obra literaria, porque “finge” relatar un discurso y el lector acepta ese fingimiento. El lector, por tanto, imagina a un hablante y un conjunto de circunstancias que acompañan a ese cuasi acto de habla.

literario espafiol, de las obras de un autor alemán en su propio país, o de las de un autor espafiol en el suyo en un momento del devenir histórico, etc., sin con ello agotar todas las posibilidades de transmisión a que podría hacerse referencia aquí. En ellos se habla con relativa frecuencia de la poca suerte o del limitado favor del público lector de que talo cual autor disfrutó ...

b. El autor del texto literario plantea soluciones a los problemas que se plantearon, hechos que vivieron los personajes. 9. Conclusiones generales. a. Expresa tus juicios de valor, tus criticas. Esto evita que seas un lector pasivo (es aquel que lee las palabras pero no está pensando en lo que dicen). b. Crear el argumento de la obra.

El narrador es quien cuenta un relato. Pero, ojo: el narrador no es el mismo autor, son dos conceptos diferentes aunque parezcan similares. El narrador es captado por el lector solamente cuando hace la lectura, puesto que el autor es una persona que pertenece a la realidad mientras que el narrador está inmerso en el texto, adentro.

A pesar de que el arte sea importante, trascendente y valorado, carece realmente de toda utilidad práctica: un texto literario no sirve para nada, no se lo puede usar sino como lo que es: una lectura, algo en lo que se ocupa el tiempo para obtener una experiencia subjetiva.